sábado, 21 de junio de 2008

Instrumentos de la politica macroeconomica: La política fiscal
Bookmark and Share

Comencemos por la política fiscal, que se refiere a la utilización de los impuestos y del gasto público. El gasto público adopta dos formas distintas. La primera son las compras del Estado. Estas comprenden el gasto en bienes y servicios (la compra de tanques, la construcción de carreteras, los sueldos de los jueces, etc.). También hay transferencias del Estado, que aumentan las rentas de determinados grupos como los ancianos o los desempleados. El gasto público determina las dimensiones relativas del sector público y del sector privado, es decir, qué parte de su PIB se consume colectivamente y no privadamente. Desde una perspectiva macroeconómica, el gasto público también afecta al nivel global de gasto de la economía y, por lo tanto, influye en el nivel del PIB.

La otra parte de la política fiscal, los impuestos, afecta a la economía global de dos maneras. En primer lugar, los impuestos reducen las rentas de los individuos. Al tener los hogares más o menos renta disponible o gastable, los impuestos tienden a afectar a la cantidad que gastan en bienes y servicios, así como a la cantidad de ahorro privado. El consumo y el ahorro privados influyen significativamente en la producción y la inversión a corto y largo plazo.

Los impuestos afectan, además, a los precios de los bienes y de los factores de producción y, por lo tanto, a los incentivos y a la conducta. Por ejemplo, cuanto más elevados sean los impuestos sobre los beneficios de las sociedades, más empresas tendrán menos incentivos para invertir en nuevos bienes de capital. Entre 1962 y 1986, Estados Unidos utilizó una deducción fiscal por inversión, que se aplicaba a las empresas que compraban bienes de capital, con el fin de fomentar la inversión y aumentar el crecimiento económico. Muchas disposiciones de la legislación fiscal influyen significativamente en la actividad económica a través de su influencia en los incentivos para trabajar y para ahorrar.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada